Monday Jan 21, 2008

El desabasto de agua en Ecatepec tiene fondo político

Diario de Ecatepec, Méx. Enero 21.- El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño exigió hoy la destitución del secretario del Agua y Obra Pública del Gobierno del Estado, David Korenfeld Federman, luego de acusar a dicho funcionario que lejos de ayudar a solucionar la problemática del agua, trata de recuperar la plaza, chantajeando con sed a sus habitantes”

Al lanzar una proclama durante la ceremonia cívica en la explanada municipal, el alcalde Gutiérrez Cureño afirmó que “la CONAGUA es un organismo técnico y la CAEM es un instrumento de operación política que está en manos de Korenfeld Federman.

Gutiérrez Cureño reiteró que la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) cortó el suministro del vital líquido sin razón y sin aviso, con lo cual afectó a 258 colonias de Ecatepec y exigió que esta dependencia deje la administración del Cutzamala y sea la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) quien preste el servicio.

De noviembre del 2007 a la fecha han ocurrido siete cortes en el suministro de agua a Ecatepec, lo que representa un millón de metros cúbicos, que es más de lo que se registró en los últimos tres años y equivale a dejar sin el vital líquido a todos los habitantes de Ecatepec durante tres días.

“Han sido 809 mil 580 millones de metros cúbicos de agua los que ha dejado de surtirnos la CAEM, bajo el argumento de que dicho déficit se debe a trabajos de mantenimiento, sin embargo, la CONAGUA dice que no es cierto y que todo parece indicar que es una maniobra política para generar inconformidad en la ciudad”, puntualizó el alcalde.

“Viene una temporada de secas muy fuerte y nos van a tratar de castigar más, pero no estamos solos. Estoy gestionando el apoyo del Gobierno del Distrito Federal y de la CONAGUA, para tomar medidas adicionales como exigir que la dotación del agua que tiene derecho Ecatepec se la entreguen a través del Acueducto Chiconautla y el Ramal Los Reyes-Ecatepec”, indicó Gutiérrez Cureño.

Por ello, dijo, el gobierno municipal recurrirá a todas las instancias legales a su alcance para exigir que los organismos del agua estatal y federal brinden el suministro oportuno y suficiente de los caudales de agua potable que tiene contratados, así como para que se atienda su petición del incremento de los mismos para suministrarlos a toda la población.

Asimismo, Gutiérrez Cureño instruyó al área jurídica del Ayuntamiento para que inicie la controversia necesaria para que se repongan a Ecatepec los 809 mil 580 millones de metros cúbicos de agua que le quitaron en el 2007.

Entre otras medidas que el gobierno municipal adoptará para protestar por el corte del suministro de agua, está su decisión de realizar los pagos del líquido directamente a la CONAGUA.

Además, la presidencia municipal, en coordinación con SAPASE, intervendrá el Sistema de Distribución de Agua Potable por Pipas para evitar las manipulaciones y la corrupción.

Asimismo, se fortalecerá entre la población la campaña de uso racional del líquido y en el Bando Municipal del 5 de febrero se incorporará la prohibición del uso de agua potable para fines que no sean el consumo humano.

Comments (0)

To leave or reply to comments, please download free Podbean or

No Comments

Copyright 2012 José Luis Ortega Pérez. All rights reserved.

Podcast Powered By Podbean

Version: 20240320