Saturday Dec 22, 2007

Más de 3 mil ecatepenses tienen problemas auditivos; se ha apoyado al 13 % con aparatos auditivos

entraganaparatosauditivosmin.jpgDiario de Ecatepec, Méx.- En mi gestión hemos creado la primera Escuela para Sordomudos del país, que brinda servicio no sólo a Ecatepec sino a los municipios aledaño, porque ”con políticas de inclusión social podemos apoyar a las personas con alguna discapacidad para que salgan adelante”, afirmó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño al entregar 480 auxiliares auditivos a 105 niños y 148 adultos.

Esta es la segunda entrega de auxiliares auditivos que se realiza durante la actual administración; el año pasado se dio apoyo a 200 personas y ahora se ayudó a 253, lo que suma 453 beneficiados.

La Directora de Desarrollo Social, Alicia Tajonar López, explicó que en Ecatepec hay 23 mil 404 personas con discapacidad, de los cuales tres mil 526 tienen problemas auditivos y con este programa se ha atendido casi un 13 por ciento. “Es un primer esfuerzo, pero estamos trabajando por más”, agregó.

Después de la entrega, los especialistas explicaron la forma de dar uso adecuado a los auxiliares auditivos, como evitar exponerlos a temperaturas extremas, no golpearlos o mojarlos. Para un mejor aprovechamiento, a partir del 15 de enero los pacientes deberán acudir a tres citas gratuitas con un especialista que ajustará el aparato a sus necesidades.

En la compra de los aparatos se invirtieron 2 millones de pesos, de los cuales un 50 por ciento fue cubierto con recursos del programa habitat 2007 y el otro con recursos municipales.

Cada aparato tuvo un costo de tres mil 500 pesos y la selección de las personas que serían beneficiadas se realizó de acuerdo a los resultados de audiometría a los que fueron sometidos en el CRIS de San Agustín. Con los exámenes se determinó si el paciente requería uno o dos aparatos.

Prioridad a los niños

Gabriela y Jessica, dos niñas beneficiadas, juegan y se divierten como todas las niñas de su edad, aunque ninguna de las dos había escuchado su voz. Cuando eran pequeñas, una fiebre que no pudo ser atacada a tiempo afectó su sistema auditivo y la falta de recursos económicos no permitió a sus padres comprar los aparatos auditivos que necesitaban para escuchar, pero ahora con el apoyo del gobierno municipal, ya podrán hacerlo.

Alfredo García Romero, otro menor beneficiado, es el único niño de Casa Hogar Ecatepec con este problema auditivo, tiene 10 años y no escucha ni habla. “Alfredo es muy inteligente, tiene bonita letra y ortografía pero es mínimo lo que alcanza a escuchar. Con estos aparatos logrará una integración plena con sus compañeros y desarrollará mejor sus habilidades”, nos explicó Alejandra Rodríguez, trabajadora social del DIF Ecatepec.

Por ello, el presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño, dijo que en esta ocasión se dio prioridad a los infantes con capacidades diferentes, pues ellos están en proceso de crecimiento y tienen toda una vida por delante.

Comments (0)

To leave or reply to comments, please download free Podbean or

No Comments

Copyright 2012 José Luis Ortega Pérez. All rights reserved.

Podcast Powered By Podbean

Version: 20240320